Los papeles inéditos de Miguel Hernández "son imprescindibles y fundamentales para conocer al poeta completo, son fragmentos impresionantes de vida y de muerte", asegura la profesora Carmen Alemany. Todos estos textos pertenecen al archivo personal del poeta, depositado en Elche, y que la profesora de Literatura de la Universidad de Alicante y a su vez presidenta del comité organizador del III Congreso Internacional Miguel Hernández, que empezó ayer en Orihuela, ha analizado durante los últimos años.
En uno de estos manuscritos, de 1934, Hernández se compara "física y poéticamente" a Pablo Neruda y a Federico García Lorca. Luego hay reflexiones sobre arte y pintura. En una de ellas, critica a Picasso porque "prima más la estética que su compromiso social". También un curioso Cuadro de inutilidades en el que explica cómo los presos se las ingenian para atenuar sus penas: unos se convierten en dementes, otros en alcohólicos, y el propio Hernández confiesa que se hizo pasar por tuberculoso. También hay algunas octavas sin terminar, así como un poema inacabado de El rayo que no cesa. Y un objetivo general: "Siempre intenta conseguir la imagen perfecta", como prueban los borrones o los cambios que introduce sobre los borradores de sus textos.
Gamoneda alaba la poesía de Hernández por "su pobreza"
El congreso intenta relanzar la obra del poeta oriolano
Alemany pretende, si algún día publica estos textos y su correspondiente estudio, acabar con el mito de que Hernández fue un poeta menor o espontáneo. Todo lo contrario, de los casi 200 documentos inéditos, más de un 70% reflexionan sobre el proceso de creación. "Buscaba palabras en el diccionario, sinónimos, para lograr las mejores metáforas", asegura la experta, que recuerda una frase del poeta -"no me deja estar la imagen hasta que no la escribo"-, y cómo muestra estas metáforas: una veleta es un tatuaje del viento y el párpado son las persianas de tus ojos.
Hasta el viernes, 200 hispanistas presentarán sus últimos estudios sobre la vida y obra del poeta. "Compromiso de todos es universalizar su voz", dijo la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. "Ya es hora de que Miguel Hernández tenga el hueco que se merece en la historia de la literatura universal", dijo el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. La conferencia inaugural corrió a cargo del poeta Antonio Gamoneda, quien aseveró que Hernández "no mintió nunca, ni en su poesía ni en su vida", porque en su obra habló de la "más grande verdad española: la pobreza creada y sostenida por poderes espurios". El premio Cervantes destacó la capacidad del poeta de convertir "el sufrimiento de sus versos en belleza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010