Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo mantiene la absolución de Alierta

La Sala Penal del Tribunal Supremo estableció ayer un criterio de aplicación de la prescripción que permitirá mantener la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, y de su sobrino Luis Javier Placer, declarados culpables de un delito de uso de información privilegiada en una sentencia que ha sido impugnada por sus abogados.

En julio de 2009, la Audiencia de Madrid declaró que Alierta y Placer hicieron acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera antes de la subida que iban a experimentar por la compra de la compañía Havatampa, lo que Alierta conocía como presidente de Tabacalera.

La operación les reportó 1,86 millones de euros, pero la Audiencia les absolvió al apreciar el tipo básico del delito de uso de información privilegiada, cuyo plazo de prescripción es de cinco años. El fiscal Anticorrupción entendía que el cómputo debía hacerse sobre la pena máxima posible, y que debía aplicárseles el plazo de prescripción de 10 años.

El Supremo resolvió ayer que, al aplicar la prescripción, se tendrá en cuenta el plazo correspondiente al delito cometido, entendido este como el declarado como tal en la sentencia, y no se tomarán en consideración las calificaciones jurídicas agravadas que rechace el tribunal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010