El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer en un pleno extraordinario un encarecimiento de la tasa del agua y del saneamiento de un 5% y de un 2,8% en el caso de la basura, subidas que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2011.
El alcalde, Odón Elorza, achacó el incremento de las facturas de la basura a las mancomunidades de San Marcos y de Aguas del Añarbe, que han incrementado sus tasas "mucho más allá del IPC", lo que repercute en que lo recaudado a los ciudadanos no resulte suficiente. Por este motivo, el mandatario donostiarra recalcó que el consistorio ha tenido que subvencionar parte de esas tasas.
En el pleno se transaccionó una propuesta del PP con respecto a esta subida, por lo que, finalmente, el impuesto se reducirá a los pequeños comercios y oficinas hasta que se equipare con la cuantía que han de pagar las viviendas.
Con los votos en contra de la oposición -PNV, PP, Hamaikabat y EA-, que se opone a una subida general, el consistorio donostiarra acordó además un incremento de la mayoría de los impuestos en un 1,8%, correspondiente al IPC interanual.
El PNV pidió la congelación de todos los impuestos y de algunas de las tasas y lamentó que el Ayuntamiento haya aumentado desde 2007 los gravámenes en un 12%, mientras que el IPC solo ha crecido durante ese periodo en un 8,2%.
El PP también abogó por la congelación de algunas tasas, "como han hecho otros municipios", mientras que Hamaikabat pidió la congelación de varios impuestos. El concejal de Eusko Alkartasuna, Ricardo Burutaran, no pudo asistir por encontrarse de baja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010