El centro tecnoológico vasco Tekniker-IK4 liderará en los próximos dos años parte de la actualización del diseño de la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que tendrá su sede central en Lund (Suecia). El paquete de trabajo consiste en actualizar el diseño del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su funcionamiento. Ayer se celebró en Eibar la primera de las dos reuniones que los responsables de la empresa y a miembros del comité técnico del ambicioso proyecto científico.
En dicha reunión, se avanzó en la definición del modelo organizativo y se presentaron los borradores de los contratos de colaboración entre los centros participantes, que aún deben ser estudiados, y la lista de parámetros definitiva sobre la que basar la tarea de actualización.
Con estos datos y el modelo de colaboración acordado, los participantes se encuentran en disposición de comenzar la actualización del diseño en enero de 2011. El trabajo de Tekniker supone, según la compañía, una "oportunidad para el tejido empresarial español", dado el nivel tecnológico del proyecto junto con su volumen -1.500 millones de euros- y su duración -empezará a funcionar en 2019-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010