El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, va a mediar para que el legado del artista José Guerrero (Granada, 1914-1991) permanezca en su ciudad natal. El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada puede ser la solución al conflicto que se desató por la pretensión de la Diputación de crear una fundación granadina de arte contemporáneo en la que se incluirían los fondos del Centro Guerrero.
Desde entonces, hace ya meses, la relación entre la institución provincial y los herederos del artista se ha deteriorado, si bien todos parecen coincidir en el deseo de que la obra del vanguardista que durante una década se ha expuesto en el centro de la capital se quede en Granada. Jara mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, en la que este dio cuenta del contenido de las negociaciones con la familia Guerrero y las dificultades para alcanzar un acuerdo.
Jara apuesta por la permanencia en la capital granadina de la colección que ha albergado el centro dependiente de la Diputación. 40 cuadros y 20 dibujos del pintor que por "su extraordinario interés cultural y social" deben seguir en la provincia, en opinión de prácticamente todas las instituciones. De ahí que CajaGranada esté decidida a explorar con los herederos posibles vías para alcanzar este objetivo, tal y como se lo ha solicitado previamente Martínez Caler.
Desde que comenzaron los desencuentros con la Diputación, tanto la Junta como el Ayuntamiento han abogado por la continuidad de la colección del artista en Granada. Jara, que ha reconocido el trabajo de la institución provincial, considera que la obra de Guerrero forma parte del patrimonio cultural de Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010