Con los escándalos de corrupción arreciando por doquier, los populares recurrieron ayer en las Cortes Valencianas al patriotismo para guarecerse del chaparrón. El PP sometió a votación una proposición no de ley para exigir al Gobierno tripartito catalán que rectifique una web de la Consejería de Cultura, en la que se habla de los países catalanes y en la que hay una apropiación de la cultura, lengua y tradiciones valencianas.
Y la sacó adelante con sus votos, la abstención socialista y el rechazo de los grupos minoritarios. Aunque el debate fue otra cosa, porque mientras el portavoz popular David Serra buscó el cuerpo a cuerpo con los socialistas, la oposición se tomó a choteo la propuesta y le cantó las cuarenta al PP por el uso partidista de los símbolos identitarios. Tanto que Serra tuvo que cerrar su intervención con un tono mitinero, reivindicando su condición de valenciano y español, para enterrar los argumentos de la oposición.
La oposición recuerda que el Consell recorta las ayudas al valenciano
El portavoz popular arrancó el debate con tono solemne. "Cuando hay acciones desde el ámbito institucional [catalán] que cuestionan las señas de identidad, estas Cortes tienen que pronunciarse", continuó, "se hacen intromisiones ilegítimas desde otra Administración". Y prosiguió con tono condescendiente: "El PP brinda una ocasión espléndida para que la oposición se sume a la defensa de las señas de identidad". "Aquí hay que retratarse, la oposición se tiene que retratar", sentenció.
Y la oposición se retrató. Vaya si se retrató. La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol lamentó que los populares hagan gala de un valencianismo de pandereta y remató su intervención con un rejón: "Cuando Camps abraza la senyera, lo único que hace es mancharla con sus manos sucias".
El portavoz de Compromís, Enric Morera, optó por el sarcasmo y la ironía. "Con la que está cayendo, el PP nos trae esta cuestión". Primero recriminó a los populares que vayan de soberanistas justo cuando el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aboga por simplificar el Estado de las autonomías. Y luego enumeró una relación de agravios procedentes de otros territorios -incluida una web que ofrece la receta de la paella con chorizo en Alemania- para completar la iniciativa popular.
El socialista Jesús Ros, con la sonrisa en la boca, les recordó a los diputados del PP que los símbolos de los valencianos se aprobaron con el PSPV gobernando. Y luego les recriminó que ser patriota también es redactar las iniciativas parlamentarias en valenciano -a diferencia de la presentada por el Partido Popular-, apoyar a las bandas de música, no reducir las ayudas a la promoción del valenciano y mejorar las ayudas a la dependencia. "Ustedes solo recurren a estas cuestiones identitarias cuando el viento les achicharra", prosiguió el diputado socialista, "y haciendo eso, caen en el ridículo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010