El consejo del Grupo Bancaja acordó ayer "elevar las dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios hasta 921 millones de euros", una cantidad similar a la dotada en el mismo periodo del año anterior. Una nota difundida por la entidad explica que las nuevas exigencias del Banco de España relativas a los fondos de insolvencias no han supuesto esfuerzos suplementarios, sino una mera reasignación de las dotaciones. "La exigencia de dotaciones futuras de Grupo Bancaja se reduce a 350 millones para completar el 100% de la cobertura específica exigida" por el banco emisor, subraya la nota. Bancaja ya dotó 1.141 millones de euros a lo largo de 2009. En 2008, apenas dedicó 225 millones a provisiones voluntarias para riesgos. El Grupo Bancaja cifra la morosidad en un 5,41%.
Los activos totales crecen un 3% en un año hasta 112.027 millones
La caja valenciana subraya su vocación por la banca minorista
El volumen de las dotaciones durante los nueve primeros meses del año arrastra a la baja los resultados un 32%, pero Bancaja cerró septiembre con unos beneficios acumulados de 170 millones de euros.
La calidad de las operaciones financieras ejecutadas hasta septiembre salvan el margen bruto, que creció un 4,69% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 1.937 millones de euros. Porque el margen de intereses, el negocio más típicamente bancario, bajó un 23% respecto al ejercicio anterior hasta 793 millones de euros. Bancaja atribuye ese recorte "al mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos". Y concede que "el margen bruto ha mantenido una evolución positiva gracias a la contribución de los resultados obtenidos en operaciones financieras, lo que ha permitido compensar las partidas estrechamente ligadas a la situación de la economía real".
A pesar de la grave situación económica, los activos totales del Grupo Bancaja alcanzan los 112.027 millones de euros, cifra que arroja un alza cercana al 3% con respecto a septiembre de 2009.
Los recursos ajenos gestionados sufren una ligera caída del 2%. Pero la entidad asume que ha entrado de lleno en la batalla entre bancos y cajas por captar capital y asegura que los depósitos de clientes crecen algo más del 2% en términos interanuales "apoyados principalmente en la positiva evolución de las cuentas a la vista remuneradas, que han mejorado un 10,3% interanual".
También crece un 0,56% el saldo crediticio, que se eleva a 83.519 millones de euros, "de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales". Bancaja destaca su orientación hacia la banca minorista y asegura que el 72% de los nuevos créditos van destinadas a empresas y pequeñas empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010