Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

Decepción por los resultados bancarios

El mercado de valores español ha pasado de tantear las resistencias del Ibex 35 a buscar los soportes, tras la publicación de un par de resultados trimestrales bancarios y de la puesta al día de los datos del conjunto del sector.

Los resultados trimestrales publicados ayer por BBVA cayeron sobre los inversores como un jarro de agua fría, pues desmontan la teoría de que los beneficios conseguidos en el exterior por las entidades bancarias compensarían sobradamente la debilidad del negocio doméstico. Al menos en este caso, las expectativas se han visto defraudadas y las retiradas de los inversores provocaron una caída de la cotización del 2,51%.

La jornada abrió bajo el impacto de esa noticia, pero poco a poco se fue imponiendo la idea de que era una cuestión limitada y a media sesión el Ibex 35 remontaba posiciones para alcanzar los 10.865,40 puntos y ganar el 0,63%. Las primeras noticias que llegaban desde Estados Unidos eran positivas y el ambiente empezaba a ser apacible.

Los pedidos de bienes duraderos y la venta de viviendas nuevas subieron en septiembre en Estados Unidos por encima de las expectativas de los analistas, pero, curiosamente, esas dos buenas noticias tan solo sirvieron para aumentar las dudas sobre los planes de la Reserva Federal, que se espera sean más tenues ante estos conatos de recuperación de la economía. La Bolsa de Nueva York perdía más del 1% a media sesión ante ese temor de los inversores a la adopción de "medidas light" por parte de las autoridades monetarias estadounidenses. En Europa, sin el empuje del mercado estadounidense parece casi imposible que los índices se acerquen a los niveles de resistencia, razón por la que se produjeron retiradas que provocaron descensos que llegaron a superar el 1%, como fue el caso de la Bolsa de Londres.

El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,90% y justo en el soporte de los 10.700 puntos, con lo que la próxima publicación de resultados de Banco Santander adquiere mayor relevancia de la que podía tener hasta ahora.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 4.507,04 millones de euros, destacando otra vez las operaciones de lavado de cupón de Telefónica e Inditex, que sumaron 1.837 millones de euros. El "mercado abierto" mejoró su actividad hasta alcanzar los 2.402,50 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010