La Comisión Europea ha evaluado los proyectos en toda la Unión Europea que reciben financiación comunitaria y, en el caso del tramo entre Ponte de Lima y Vigo, del AVE Oporto-Vigo, ha constatado que no estará concluido a tiempo en 2013 como estaba previsto. No obstante, las autoridades comunitarias conceden una prórroga de dos años, condicionada a que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.
La Comisión verifica que en España hay tres proyectos que no estarán concluidos a tiempo en 2013 como se preveía, pero en lugar de recortar los fondos, al considerar que son creíbles y se han visto perjudicados por la crisis financiera, les concede una prórroga de dos años. El tramo entre Ponte de Lima y Vigo recibe una ayuda europea de 244 millones de euros.
La prórroga se produce pese a la intención del Gobierno portugués de destinar las subvenciones europeas a la línea entre Lisboa y Madrid, decisión que motivó una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barros, para solicitarle que no autorice el cambio. El ministro de Fomento, José Blanco, consideró "poco seria" la actitud de Feijóo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010