Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ence recurre la exclusión de su planta de biomasa

La empresa Ence anunció ayer su intención de recurrir en los tribunales la exclusión, por parte de la Xunta, de su proyecto para construir una central de biomasa en el complejo de Lourizán (Pontevedra), junto a su fábrica de celulosa. La compañía asegura que de esta manera "reafirma su apuesta decidida por esta energía renovable, generadora de empleo y de importantes beneficios sociales y ambientales".

La Consellería de Economía e Industria anunció en agosto su rechazo al proyecto de Ence. Según explicó el departamento que dirige Javier Guerra, la decisión fue consecuencia de una alegación presentada por el candidato del Partido Popular a la alcaldía pontevedresa, Telmo Martín, quien recurrió la decisión adoptada en mayo por la consellería de aceptar a trámite el proyecto.

Otra decisión adoptada por Ence es la de presentar una alegación al Plan de Ordenación del Litoral (POL). Al igual que hizo con las Directrices de Ordenación Territorial, la compañía reclama a la Xunta que eluda toda referencia a su salida de Lourizán en 2018, ya que ni la da por hecho ni considera que corresponda a la Administración autonómica decidir al respecto.

La empresa enmarca esta alegación al POL en su política de "defensa firme de los intereses de la compañía, de sus trabajadores y de sus accionistas". El plan, añade, no respeta "la prevalencia del proyecto sectorial de interés supramunicipal, que reconoce el especial interés público y social" de Lourizán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2010