Las tres Diputaciones aportarán al Gobierno vasco el próximo ejercicio casi 8.673 millones de euros, 923 millones más (el 10,6%) que este año, tras el ajuste realizado ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas, debido a la incorporación de los 472 millones en que se cifran las políticas activas de empleo que gestionará el Ejecutivo autonómico a partir del próximo 1 de enero.
Ese órgano paritario en el que intervienen Gobierno e instituciones forales, además de Eudel, solo con voz, mantuvo ayer una breve cita para ajustar el cuadro de las aportaciones debido a que el Cupo, el dinero que Euskadi paga a la Administración central por los servicios que esta presta, se va a aminorar, ya que las políticas activas de empleo y formación profesional que ahora ejercen el Servicio Público Estatal y el Instituto Social de la Marina se comenzarán a prestar desde Euskadi.
El porcentaje de la aportación alavesa es el único de los tres que se reduce
La disminución del Cupo ha obligado a reajustar el ingreso de las instituciones
Ese encaje en el complicado circuito de los recursos públicos desde las entidades recaudadoras de los tributos, las Diputaciones, al Gobierno fue oficializado por los consejeros de Administraciones Públicas, Idoia Mendia, y Economía, Carlos Aguirre, y los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao; Guipúzcoa, Markel Olano, y Álava, Xabier Agirre. Era el punto final de la negociación presupuestaria que mantuvieron el PNV y el PSOE en el Congreso y cuyo resultado final comenzará a visualizarse en enero con la puesta en marcha del nuevo organismo Lanbide, desde el que se prestarán esas políticas.
La firma en la Comisión Mixta de Transferencias ha llegado al límite para incluir la valoración del traspaso en los presupuestos para 2011, que se aprueban hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, después de una carrera en el Ejecutivo por ajustar las cifras. Una vez aprobados en el Gobierno, el proyecto será presentado a la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, para que inicie su trámite en la Cámara.
Economía precisó ayer que las aportaciones de las instituciones forales para el año entrante se elevarán a un total de 8.672.924.923 euros, lo que supone 923 millones de euros más que las aprobadas para 2010. Vizcaya pondrá 4.355 millones de euros, lo que representa un 50,22% del total, porcentaje ligeramente superior al que le correspondió en 2010 (50,14%).
La cantidad que le corresponde a la Diputación guipuzcoana asciende a 2.862 millones de euros, un 33% del total frente al 32,95% de este año. Por su parte, Álava aportará 1.455 millones de euros, lo que supone un 16,78% del total, frente a un 16,91% en el presente ejercicio.
El nuevo proyecto de presupuestos también se ha visto modificado por la llegada de las políticas activas. De momento, las cuentas, que se iban a presentar en la Cámara con un déficit del 1,3%, van a crecer por encima del 2%, y además van a reducir sustancialmente la previsión de endeudamiento.
El Gobierno presentará hoy también el plan de inversiones que anunció el lehendakari y que podrá financiar gracias, en parte, a la mejora de la recaudación fiscal, que repercutirá en cerca de 300 millones de euros para el Gobierno. Además, el Ejecutivo tiene previsto ingresar el dinero procedente de la venta de las participaciones de Naturgas, que le van a reportar otros 617 millones de euros.
Esta operación que debía haber sido aprobada por el Parlamento hace ya varias semanas se está retrasando debido a la escasa prisa del PNV por convocar la comisión parlamentaria en la que tiene que resolverse el asunto. PSE y PP han instado a la presidencia de la comisión de Industria a que la reúna para formalizar el acuerdo que autorice la venta en el plazo máximo de una semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2010