La plataforma vecinal Lezama Bizirik anunció ayer que acudirán a los tribunales si, como es previsible, la Diputación de Vizcaya aprueba el plan especial en terrenos de la familia de la alcaldesa, la peneuvista Alaitz Etxeandia. La asociación destacó que el consistorio ha aprobado el plan con el inédito rechazo de las dos constructoras que deben acometerlo, que los consideran ilegal.
La plaforma censuró en un comunicado, donde señala que prosigue "el escándalo" del llamado plan de Txupetxa, que se exima a los propietarios -la familia de la alcaldesa, que tiene firmado un contrato de venta por 5,5 millones- de los principales costos de urbanización y se trasladen a todos los vecinos. "No conocemos otro caso en el mundo donde el Ayuntamiento exiga a propietarios de determinados gastos".
Esta medida fue aceptada por la Agencia Vasca del Agua, Ura, a la que critican con dureza "por retirar el condicionante más importante que [el Departamento de] Medio Ambiente exigía" para aceptar un desvío del río que atraviesa el solar. Reprochan que se tramite el plan "a la desesperada" para que los Etxeandia no incumplan el contrato, que les impediría cobrar 5,5 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2010