El nuevo Hospital Virtual Doctor Miguel Etxenike, que la UPV inauguró ayer en San Sebastián, reproducirá las situaciones en las que puede encontrarse un médico en el desarrollo de su profesión para el diagnóstico, tratamiento y seguridad de los pacientes. El nuevo centro, ubicado en la unidad docente de la Facultad de Medicina del alto de Zorroaga, permitirá formar cada curso a unos 180 futuros médicos.
El centro, que ocupa un total de dos salas y casi 50 metros cuadrados de instalaciones, ha supuesto una inversión superior a los 80.000 euros.
El coordinador de la citada unidad docente, el doctor Joseba Landa, explicó que los alumnos de segundo ciclo serán los principales beneficiarios de estas instalaciones.
Entre el equipamiento que incorpora el nuevo hospital virtual destacan un maniquí de simulación que reproduce fielmente todas las funciones básicas vitales que puede presentar un paciente. Este maniquí se encuentra conectado a un monitor electrónico desde el que se pueden ir evaluando y controlando parámetros como el ritmo cardíaco o la respiración.
Igualmente, se dispone de un maniquí pediátrico, con las mismas prestaciones que el de adultos, con el que los alumnos pueden ir formándose en las situaciones patológicas que afectan a los niños.
El nuevo hospital virtual cuenta también con dos cámaras de vídeo con las que se pueden grabar las actuaciones de los alumnos durante su aprendizaje para que sean analizadas y comentadas junto con el profesor, de modo que se puedan ir corrigiendo los posibles fallos.
El responsable de la sala de simulación, Félix Zubia, recordó durante la presentación que la práctica sanitaria diaria precisa afrontar situaciones complejas en las que hay que tomar decisiones rápidas y complejas.
"Estas dificultades se acrecientan cuando tenemos que manejarnos ante pacientes en situación de gravedad, donde el factor tiempo resulta determinante y el riesgo de errores puede aumentar", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2010