Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG pide a la Xunta que pague los vuelos de bajo coste en Santiago

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, instó ayer a la Xunta a suscribir para el ejercicio 2011 y los siguientes el convenio de promoción turística para vuelos internacionales con los operadores que actúan en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago). Los socialistas aseguraron que toman la iniciativa después de "conocer la renuncia", del Gobierno gallego a mantener el convenio con la empresa de bajo coste Ryanair.

Fernández Leiceaga recordó que el acuerdo fue impulsado "por la órbita municipal", con la participación de la Xunta en su financiación. En el año 2009 el Gobierno gallego no hizo frente a su contribución, "arriesgando gravemente su continuidad", según el PSdeG, y, tras varias conversaciones, en este ejercicio la administración asumió en solitario el convenio que ahora deja "sin efecto".

El socialista ha advertido de que el cese de los vuelos de bajo coste afectará a la capacidad de atracción de visitantes "en un momento en que las dificultades económicas agudizan la competencia", entre destinos.

En esta línea, el diputado socialista ha asegurado que, mientras que por un lado el Gobierno central realiza una inversión "de cientos de millones de euros en ampliar y modernizar el aeropuerto", la Xunta "elimina por medio de la no suscripción del convenio" uno de los elementos "que permitirían ese incremento de pasajeros". Para él, el aeropuerto de Oporto será el "principal beneficiado de esta decisión absurda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de octubre de 2010