Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias aboga por un cambio legal contra el transfuguismo

El presidente de Aragón y nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, espera que se reformen "bien pronto" la ley electoral y la de gobierno local para evitar situaciones de transfuguismo como la de Benidorm, donde su partido presentará como independiente al actual alcalde, declarado tránsfuga, a las elecciones de 2011, o los casos protagonizados por el PP, con varios tránsfugas que pretenden repetir candidatura.

"Soy partidario de que eso se resuelva y solo se va a resolver con una ley", afirmó ayer Iglesias. La reforma de ambas normas para introducir medidas contra la presencia de tránsfugas en las listas electorales ha sido propuesta por el presidente del PSOE y vicepresidente de política territorial, Manuel Chaves. También es para Iglesias la única forma de evitar el transfuguismo en todos los Ayuntamientos y en todos los partidos. "Se tiene que aplicar el mismo criterio en todos los partidos. Alrededor de Benidorm hay fenómenos similares en cuatro o cinco municipios. Por lo tanto, creo que la mejor solución es que esté en las leyes y no solo sea voluntad política de un partido u otro", insistió.

A estas declaraciones replicó el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente: "Cumplir los acuerdos democráticos adoptados entre los partidos no depende de la ley, sino de la voluntad política, algo que los socialistas ya han demostrado que no tienen después de aniquilar el Pacto Antitransfuguismo".

Para Clemente, "Benidorm es el mayor ejemplo de una práctica habitual en el PSOE", que en esta legislatura habría acumulado 21 concejales tránsfugas por cuatro del PP. Clemente, una vez más, no citó los cambios de Gobierno con tránsfugas protagonizados por su partido en Dénia y La Vila Joiosa, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2010