La planta hotelera de Benidorm alcanzó en octubre una ocupación media del 84,6%, lo que supone una mejora de 3,5 puntos sobre las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2009, según datos facilitados por la patronal hotelera Hosbec. Las mismas cifras revelan también que la ocupación de la segunda quincena del mes también ha sido superior en más de cinco puntos a la alcanzada en 2009, con un 80,6% frente al 75,37% del año pasado.
Según se señaló ayer desde Hosbec, el mercado extranjero "ha vuelto a superar al nacional" (51% frente a 49%), con predominio de los turistas del Reino Unido que han copado el 38% de la ocupación. El 4,9% de los turistas alojados en Benidorm durante la segunda quincena de octubre procedían de Bélgica; dos puntos más que los procedentes de Holanda. Otros mercados extranjeros con presencia han sido el francés (1,5%), los de países del Este (1,4%) y el alemán (0,5%).
Durante la segunda quincena, la ocupación más alta se ha registrado en los hoteles de dos estrellas (87,2%); seguidos de los de tres (81,4%) y los de cuatro estrellas (78,2%). La previsión de ocupación para la primera quincena de noviembre es del 73,60%. El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha atribuido estas cifras a la buena meteorología y el inicio de los programas del Imserso español y europeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010