Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil plazas más en la plantilla del profesorado de Euskadi

Educación ayuda a las estancias cortas para investigación

La plantilla del profesorado de la enseñanza pública vasca aumenta en 1.000 plazas más. En concreto, se crearán 510 plazas en el cuerpo de maestros y 490 en los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, según acordó el Gobierno López en su última reunión de la que ayer dio cuenta la portavoz, Idoia Mendia.

La plantilla de profesorado de la enseñanza pública vasca permanecía inalterada desde el año 2006 en 17.342 efectivos, pese a que el alumnado ha crecido en más de un 10%. Con las relaciones de puestos aprobado por gobierno estas quedan establecidas en 9.357 y 8.985 plazas respectivamente. Este incremento es consecuencia del acuerdo de Mesa General de la Administración vasca y del Acuerdo Regulador para el profesorado y posibilitará una mayor estabilidad del profesorado, con un número mayor de plazas en las ofertas de empleo público que se convocarán próximamente y en los concursos de traslados posteriores para la cobertura de los puestos.

Por otro lado, Educación destinará 240.000 euros a programas de perfeccionamiento y movilidad del personal investigador y concederá 200.000 euros en becas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas de los Programas de Formación y Perfeccionamiento de Personal Investigador. La orden, a iniciativa del Departamento de Educación, tiene como objetivo financiar estancias cuya finalidad sea mejorar la formación en investigación científica y técnica del becario.

Estudios pesqueros

A su vez, el Consejo de Gobierno vasco ha aprobado destinar un total de 150.000 euros en becas para la realización de estudios en Itsasmendikoi de Pasaia (Guipúzcoa) y en la Escuela de Formación Náutico Pesquera de Ondárroa (Vizcaya) en el curso 2010-2011.

Los importes de las becas quedan establecidos en un mínimo de 150,25 euros y un máximo de 2.404,05 euros, y podrán ser destinados a cubrir gastos de residencia, de desplazamiento, de matrícula o de manutención.

Por último, Educación ha concedido una subvención de 60.000 euros a Eusko Ikaskuntza con el fin de financiar los gastos de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza-Jakiunde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010