Tres sociedades públicas dependientes del Departamento de Industria verán reducidos sus altos cargos en más de dos tercios respecto de los que tienen en estos momentos. Se trata de la SPRI (Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial), el EVE (Ente Vasco de la Energía) y Basquetour, la Agencia vasca de Turismo. De los 23 cargos que dejó el Gobierno anterior, con una modificación realizada en octubre de 2007, se pasa ahora a sólo siete. El cambio atañe sobre todo a SPRI, parques tecnológicos e industrialdeas. Las 16 personas alcanzadas por la modificación verán reducidos sus sueldos, no tendrán derecho a las indemnizaciones que disfrutaron sus predecesores y tampoco gozarán de incentivos. El Departamento de Industria aseguró no tener cuantificado el ahorro que supondrá esta medida ni las cifras de salarios anteriores y actuales o del alcance en mandatos anteriores de esos incentivos e indemnizaciones ahora suprimidos. Como ejemplo, dos altos cargos de la SPRI y de Parques Tecnológicos cobraron 413.000 euros al dejar sus puestos con el cambio de Gobierno. El Gobierno cuantificó en febrero en un 20% el ahorro en gastos de funcionamiento en las empresas públicas.
Dejarán de cobrar incentivos e indemnizaciones y bajan de 23 a siete
Tras el decreto aprobado ayer, sólo siete directivos conservan su homologación como altos cargos del Gobierno: el director general de la SPRI, el de Sprilur y el del EVE, el de la Sociedad de Hidrocarburos, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos, el director general de Gestión de Capital Riesgo y la directora general de Basquetour. Los que pierden su condición anterior son tres subdirectores de la SPRI, diez gerentes de industrialdeas y tres directores de los parques tecnológicos, que pasarán a tener contratos laborales. El personal de otros puestos suprimidos se ha destinado a trabajos que antes se subcontrataban, con el ahorro subsiguiente, según Industria.
Ninguno de los siete directivos que conservan su asimilación a alto cargo sobrepasarán en sueldo al de un viceconsejero. La portavoz, Idoia Mendía, afirmó que el Gobierno anterior incumplía la ley al retribuirlos por encima. Sí tendrán derecho a indemnización al abandonar sus puestos y también podrán cobrar incentivos. Pero también han perdido otras prerrogativas: el director de la SPRI, por ejemplo, dejará de tener chófer y tampoco conservará su sueldo si, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, deja ese puesto y vuelve a uno de inferior categoría dentro del grupo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010