El Consejo Económico y Social Vasco (CES) pide al Gobierno vasco actuaciones "más intensivas" en productividad, competitividad e innovación para salir de la crisis. En este sentido, apuesta por incrementar la inversión pública en I+D+i, "concentrando los recursos en aquellos segmentos de la economía vasca mejor posicionada".
Así se recoge en la memoria de 2009 que el presidente del CES, Juan Maria Otaegui, presentó ayer en el Parlamento vasco. La presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, recordó, por su parte, que se trata de la primera vez que este informe se presenta de forma oficial en el Parlamento. Para Quiroga, muestra una "foto fija" del comportamiento de la economía vasca y de la situación social. Asimismo, subrayó que no se trata de un informe con "visión política", sino de un diagnóstico compartido por los diferentes agentes económicos y sociales que integran el organismo consultivo.
Este consejo entrega por primera vez una memoria en el Parlamento vasco
Según la memoria, los datos de 2009 revelan la profundidad de la crisis económica, con una variación negativa de las tasas interanuales en los cuatro trimestres del año, aunque se observa una recuperación en el cuarto trimestre, de forma que la caída se ralentiza.
Según el CES, la "difícil" situación económica ha tenido un "reflejo inevitable" en el mercado laboral y en el aumento del desempleo, "con el consecuente riesgo de deterioro en las mejoras registradas en la lucha contra la pobreza y en el avance del bienestar en los últimos años".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010