Primero fue una obra teatral, luego un disco, y ahora llega el libro, El Cuervo (Ediciones Alfabia). Con esta joya ilustrada, Lou Reed da por terminada su intensa relación artística con Edgar Allan Poe, poeta por el que siente devoción desde que el productor neyorkino Hal Willner le invitara a leer uno de sus poemas en una fiesta de Halloween, hará unosdiez años. El músico neoyorkino, de 68 años, aterrizó ayer en Barcelona para presentar el libro acompañado por el ilustrador italiano Lorenzo Mazzotti. Será su última obra basada en Poe, dijo ayer.
"Me habría gustado tener los decorados que hizo Wilson, [el dramaturgo Robert Wilson realizó en 2001 el montaje teatral Poetry, en el que Reed reinterpretaba los textos de Poe] pero eso no era posible, así que empecé a buscar un artista que pudiera ilustrar las palabras del disco. Me enviaron un montón de libros para mirar y cuando vi el de Lorenzo (un cómic de Dr. Jekyll & Mr. Hyde) pensé que era la persona perfecta", explicó Reed, un tanto somnoliento y ataviado con un chaleco de chándal color mostaza y una camiseta negra. "El trabajo de Lorenzo es tan intuitivo y emocional como el mío. Sus dibujos son el complemento perfecto a mis palabras", dijo de su colega.
Mazzotti habló con Reed por teléfono, pero como no sabía exactamente lo que quería, viajó hasta Manhattan. "La noche antes de la reunión no pegué ojo", recordó. "Él tenía miedo, y yo tenía miedo. Por suerte, llevaba una libreta con dibujos en el bolsillo, se los enseñé y le gustaron mucho", dijo el ilustrador, que aseguró que Reed le pidió que no siguiese el texto del libro, sino que se inspirara en la música para dibujar.
Así, durante ocho meses trabajaron por e-mail y de ahí surgieron los dibujos inquietantes, viscerales y que combinan pintura, carbón y lápiz. "Es un libro tan bonito que me sorprende que no se hayan vendido un millón de ejemplares", dijo, sin mucho entusiasmo, Reed poco antes de someterse a la firma de libros en la FNAC ante unas cincuenta personas.
"Edgar Allan Poe es uno de los mejores poetas de todas las generaciones. Cada historia es como un puzzle psicológico, es el genio de la exploración de la mente", dijo, y puso como ejemplo El crimen de la casa Usher, en el que Poe "logra salirse con la solución del crimen". El músico lamentó que en su país "no sea tan reconocido como se merece".
Lou Reed, ícono del rock desde su debut en 1967 con The Velvet Underground, recitará hoy -a las 13.00 horas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona- algunos de los poemas del libro junto al periodista Manel Fuentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2010