Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, expresó ayer su "ilusión, interés y algo más", que no desveló, por conseguir que Turia Port Investments, próxima titular Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), instale su sede social en Valencia.
Turia Port Investments es la sociedad instrumental controlada por un fondo de inversión en infraestructuras del banco JP Morgan que asumirá la próxima semana la titularidad de la filial de ACS por 720 millones de euros -más de 500 de ellos, de deuda-, como comunicó la sociedad que preside Florentino Pérez el pasado agosto.
El activo más atractivo y rentable de Dragados SPL es la concesión hasta 2031 del muelle de contenedores del puerto de Valencia que explotaba Marítima Valenciana. Otras concesiones en Málaga, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife resultan mucho menos interesantes.
Aznar aseguró que el fondo controlado por JP Morgan se plantea "una inversión a largo plazo (long term)" y que asumirá el plan de inversiones en maquinaria que estaba previsto en el muelle valenciano. La seguridad de la APV sobre el compromiso de Turia Port Investments es tal que el consejo de administración autorizó ayer la próxima hipoteca del muelle antes del cambio de titularidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2010