Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG pide a Feijóo que rechace "a los traidores"

Los socialistas gallegos están recurriendo a todos los métodos que se tienen a mano para instar al PP a que rechace el transfuguismo. Tras presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento, plantearon ayer un pacto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que todos los partidos "rechacen a los traidores". El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, trasladó este documento al presidente de la Fegamp, el también socialista Carlos Fernández, que lo llevará a finales de mes a la junta de portavoces para lograr "un consenso".

Vázquez condenó el caso de transfuguismo en Benidorm protagonizado por sus compañeros de partido, en el que se escudan los populares para dejar en el aire su compromiso con el pacto: "Es la oportunidad de que cuando hablamos de Galicia busquemos cosas que nos fortalezcan y que nos distingan".

"Está en nuestra mano acabar con el transfuguismo en Galicia", señaló Vázquez, quien defendió que "la ética debe presidir las próximas elecciones municipales porque los traidores no tienen cabida en el proceso".

El pacto que presentaron los socialistas recoge un compromiso expreso para que los partidos firmantes "rechacen y no admitan en su grupo municipal a un concejal o cualquier otra persona con representatividad local integrada en la candidatura de otra fuerza política", así como "impedir la utilización de tránsfugas para conseguir o mantener las mayorías de gobierno de una institución pública gallega".

"Pacte con Zapatero"

Esta propuesta tuvo una respuesta pocas horas después, cuando el vicepresidente de la Fegamp, el popular Perfecto Rodríguez, emplazó a Vázquez a "pactar" su propuesta "con Blanco y Zapatero", en lugar de "con el PP de Galicia", en alusión al apoyo que el PSOE ha dado a los tránsfugas de Benidorm.

Vázquez consideró que lo ocurrido en la localidad alicantina es tan sólo una "disculpa" del PP para romper el pacto, dado que el transfuguismo en Galicia es "muy anterior" a lo sucedido allí, con lo que los socialistas gallegos, insistió, no están "de acuerdo para nada". Vázquez aseguró que el transfuguismo ha sufrido una aceleración desde que el PP llego a la Xunta: "Cambian los que se venden, pero los que compran son siempre los mismos y su jefe es Alberto Núñez Feijóo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2010