El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, dio ayer cuenta ante las Juntas Generales de esta provincia de los principales cambios que su departamento quiere introducir en la normativa tributaria. Como ya propuso a comienzos de este mes ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el proyecto de norma foral incorpora nuevas estipulaciones que persiguen incentivar fiscalmente la participación de los trabajadores en la propiedad de las empresas.
Las dos ventajas que se van a formalizar "vía decreto", explicó González, consisten en que los préstamos de los socios a la empresa vayan en parte a la base del ahorro y no como hasta ahora a la base general. La segunda se refiere a la exención en la tributación de la entrega de participaciones de la empresa a los trabajadores hasta un máximo de 12.000 euros. La Hacienda guipuzcoana considera que las empresas lograrán beneficiarse de una mayor implicación de sus empleados en los resultados de la compañía si forman parte del accionariado.
La nueva normativa tributaria también elimina la posibilidad de tributar por módulos en determinados trabajadores por cuenta propia. En el Impuesto de la Renta se aumenta en un 1% la deducción para los pensionistas y desempleados, como también recogerán en sus normativas las Haciendas de Álava y Vizcaya.
González destacó el "alto grado de consenso" político en la Cámara provincial para dar luz verde a la reforma fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2010