El Cuerpo Nacional de Policía anunció ayer la detención de seis personas en la provincia de Sevilla como presuntos integrantes de una red dedicada a la venta y distribución ilícita de sustancias anabolizantes y hormonas. En la operación se incautaron más de 500.000 dosis de este tipo de productos cuyo consumo "puede llegar a causar la muerte", según aseguraron ayer el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial en Sevilla, Manuel Piedrabuena, y el comisario jefe de la Brigada de Consumo de Madrid, Vicente Beneitez.
Dentro de la misma operación, iniciada el pasado mes de abril y que continúa abierta para investigar posibles ramificaciones del entramado, la policía se incautó también de 350 gramos de cocaína, 19.000 euros en efectivo y de otros 40.400 euros de la cuenta corriente de un miembro de esta organización, compuesta por cinco hombres y una mujer de entre 24 y 43 años de edad. Tan solo uno de ellos fue enviado a prisión por el juez.
El pasado mes abril, la policía tuvo conocimiento de que en gimnasios y locales de ocio nocturno de la provincia de Sevilla se podían estar distribuyendo sustancias anabolizantes y drogas, por lo que se inició una investigación. Los responsables del operativo aseguraron ayer que el grupo estaba "perfectamente organizado" y tenía las tareas bien distribuidas.
Así, en un primer escalón del entramado se encontraban los encargados de conseguir clientes, principalmente personas dedicadas a la práctica de físico-culturismo, a los que ofrecían los productos mediante el boca a boca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010