Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG pide al PP que excluya a los tránsfugas de sus listas

El portavoz nacional del BNG reclamó ayer al PP que no presente a tránsfugas en las listas de su partido para las elecciones municipales del próximo mayo. "No debe excusarse en lo que hacen en otros sitios, señaló, en referencia al tránsfuga socialista de Benidorm, al que los populares se agarran para no respetar el pacto antitransfuguismo".

"PP y PSOE están dando un espectáculo bochornoso, primero firman un pacto antitransfuguismo, luego lo incumplen y ahora están en una lucha en la que todo se reduce al 'y tú más", afirmó Vázquez, que acudió al acto de presentación de la candidatura de Miguel Anxo Fernández Lores a la reelección como alcalde de Pontevedra. El líder nacionalista insistió en que "la ética no se predica, se practica".

Vázquez criticó, en ese sentido, la actuación del popular Rafael Louzán al frente de la Diputación de Pontevedra. "En lugar de ayudar a los ayuntamientos, se dedicó en todo su mandato a desestabilizarlos con mociones de censura apoyadas en tránsfugas", dijo.

Sobre el transfuguismo y Louzán también se pronunció el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tras una reunión en Cangas. Según dijo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no quiere erradicar el transfuguismo porque sabe que no obtendrá los resultados esperados en los ayuntamientos y teme perder la Diputación de Pontevedra".

Contra Louzán

El líder del PP en la provincia de Pontevedra es, a su entender "el claro ejemplo de cómo el PP usa lo público para comprar voluntades y ganar alcaldías que no consiguió en las urnas". "El transfuguismo está en fase de aceleración desde la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta", añadió.

El líder socialista aprovechó para censurar los "tres últimos renuncios" del Gobierno autónomo, que desde su punto de vista echaron abajo los principios de austeridad, transparencia y ética con que el PP asumió el Gobierno en 2009. Así, se refirió a la eliminación del seguro de responsabilidad colectiva de marineros "para ahorrar", a la adjudicación abortada de la autovía de la Costa da Morte con un sobrecoste de 250 millones de euros y al nuevo catálogo de medicamentos que pretende aprobar la Xunta, que según él "disminuirá los derechos de los enfermos gallegos con respecto al resto de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010