Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento licitará la semana que viene la ampliación del aeropuerto de Alvedro

Imparable es la ampliación de la pista del aeropuerto coruñés de Alvedro pese a su fuerte impacto social y ambiental para los núcleos de población de Culleredo en los que está encajonado. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció la licitación de las obras para el próximo jueves, día 11, al acudir ayer a inaugurar el nuevo aparcamiento en el que su departamento invirtió 42 millones para dotar de 1.800 plazas al pequeño aeropuerto.

No asistió el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, a un acto al que sí acudieron el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández (PP), el alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSOE) y el secretario general de su partido, Manuel Vázquez. Medio centenar de vecinos se manifestaron con pitadas y pancartas contra la ampliación.

"Es una necesidad para acoger aviones de más tamaño" y obtener un incremento de pasajeros, insistió Blanco. Es firme la apuesta de su ministerio, apuntaló, por invertir millones en los tres aeropuertos gallegos para "prepararlos para competir mejor", máximo en pleno proceso del Comité de Rutas Aéreas de Galicia para mantener, con subvenciones públicas, enlaces internacionales, hoy en el alero.

Para reforzar sus declaraciones, el ministro avanzó el crecimiento de pasajeros registrado durante el mes de octubre. El aeropuerto de Santiago incrementó en un 26%, el de Vigo, un 11% y el de A Coruña, un 8%. "El fortalecimiento de los tres ayudará a la economía gallega y para sus ciudadanos", remachó el ministro José Blanco.

La ampliación en 400 metros de la actual pista de Alvedro costará 120 millones a Fomento. Las obras, que están previstas acabar en 2014, obligarán, entre otros, a mover cuatro millones de metros cúbicos de tierra, eliminar 46 casas, incluido un núcleo de población rural, O Curro, que se remonta a la edad media, una fábrica con 130 empleados, un colegio, una quincena de edificaciones y elementos protegidos del patrimonio cultural de Galicia así como innumerables cultivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010