Se pasó la época de los planes Renove, que se reducirán a cuatro millones de euros frente a los 10 de este año. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo anunció ayer que en marzo de 2011 pondrá en marcha una iniciativa por la que los consumidores podrán obtener su compra gratis por medio de un sistema de sorteo. La medida, que estará enfocada especialmente al pequeño comercio y a "consolidar la confianza del consumidor", según la viceconsejera Pilar Zorrilla, cuenta con una partida de un millón de euros y se pondrá en marcha después de las rebajas de invierno.
La consejería contará en 2011 con 396 millones de euros, el 3,6% menos que este año, además de otros 48 millones del plan extraordinario de inversiones. Su titular, Bernabé Unda, destacó al presentar las cuentas en la Cámara que se trata del segundo presupuesto más elevado de la historia del departamento. Aseguró que el énfasis se pondrá en turismo -aumenta su presupuesto un 5,9%-, internacionalización -un 14%- y en I+D+i, que supone el 55,3% de las partidas, con inversiones de 210 millones. Unda incidió en la necesidad de reducir el endeudamiento de Sprilur y los parques tecnológicos.
En 2011, se realizará un estudio sobre la nueva industria y se seguirá impulsando la inversión en proyectos relacionados con las energías renovables y sostenibles, como las infraestructuras de investigación de energía marina, las redes eléctricas inteligentes, la recarga de vehículos eléctricos o la sociedad de servicios energéticos, que sumarán junto a otras iniciativas 47 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010