Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Josemi Beltrán, nuevo director de la Semana de Terror

El periodista Josemi Beltrán Sánchez, director de la casa de cultura Larrotxene, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, será a partir del próximo 1 de enero el nuevo director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y del Festival de Cine y Derechos Humanos. Sustituye a José Luis Rebordinos, quien ese mismo día tomará las riendas del Zinemaldia.

El nuevo director asume ambos cargos "con mucha ilusión" y consciente de la responsabilidad que supone relevar a Rebordinos, quien ha sido el artífice de que el certamen de terror haya alcanzado la notoriedad y el prestigio que ahora posee.

Beltrán, nacido en Zarautz hace 38 años, ha pasado la mayor parte de su vida en Vitoria, donde en 1992 fundó el Cine-Club Orhum, dependiente de la UPV. Promovió la Semana de Cine Fantástico de la capital alavesa y también ejerció como comisario, programador y coordinador de la Zinemastea de la misma ciudad.

'Black Death' se adjudica el Premio del Público al Mejor Largometraje

En 2008, dejó el Orhum para hacerse cargo del centro cultural Larrotxene, especializado en el área audiovisual. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha compaginado su labor en este campo con la gestión cultural y cinematográfica.

Beltrán prefirió no desvelar sus intenciones al frente de la Semana de Cine de Terror hasta despachar con Rebordinos y realizar el traspaso de poderes. Eso sí, se comprometió a mantener la faceta "gamberra" de esta cita cinematográfica porque "lo hace único y original. Es un tesoro que hay que cuidar". Precisamente, un grupo de seguidores incondiciones del festival donostiarra solicitó ayer al nuevo director que no suavice el perfil desefendado de esta cita y mantenga la cercanía con el público. Rebordinos calificó a Beltrán como la persona "adecuada" para sucederle.

La presentación pública de Beltrán se produjo justo después de darse a conocer el palmarés de esta edición. La producción germano-británica Black Death, de Chris Smith, se adjudicó el Premio del Público al Mejor Largometraje, mientras que Maquetas, de Carlos Vermut, se llevó el Premio del Jurado Internacional al Mejor Cortometraje.

Hatch, del irlandés Damian McCarthy, fue nominado al Premio Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo.

El jurado joven, compuesto por 150 miembros, designó Pixels, del francés Patrick Jean, como mejor cortometraje, mientras que los espectadores eligieron Brutal Relax, de Rafa Dengrá, Adrián Cardona y David Muñoz, como mejor corto español. El premio al mejor largometraje de animación fue para Boogie, el aceitoso, de Gustavo Cova.

Más información en la página 38

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010