El Gobierno andaluz considera que en estos dos años largos de legislatura se han tomado un buen puñado de iniciativas económicas y políticas, pero no hay un relato general de lo hecho y falta una visión global de lo realizado. Ahora quiere darle la vuelta a esta situación y pasar a la ofensiva.
El martes pasado, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, dejó entrever una cierta queja, aunque no llegó a verbalizarla, por lo inadvertidas que pasan los "planes estratégicos" aprobados desde el mes de septiembre, que han supuesto, según dijo, la movilización de 7.500 millones de euros.
Desde que comenzó la legislatura la crisis lo ha tapado todo, pero no sólo la económica, sino también la política con cuatro cambios experimentados en el Gobierno, el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía y, en los últimos días, también una crisis interna en este partido.
"Llevamos meses con un nivel de gestión y de impulso de gobierno que en pocas ocasiones ha sido tan intenso. La iniciativa autonómica en España se llama Andalucía", dijo el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el comité director del PSOE andaluz el pasado martes. En este cónclave todo el mundo estaba pendiente de la remodelación de la ejecutiva regional.
"Salid más"
El Ejecutivo quiere trasladar directamente a los agentes sociales, asociaciones y colectivos lo que Mar Moreno llama la "agenda de iniciativas y de reformas". Esta ofensiva se inicia hoy con una reunión con la dirección de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía.
A esta cita irán la consejera de la Presidencia y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, los dos miembros del Gobierno con mayor perfil político y a los que Griñán ha pedido expresamente que "salgan más", según han confirmado varias fuentes.
Estas fuentes reconocen que hay mucha política sectorial en todos los ámbitos del Gobierno pero a veces no se tiene una visión de conjunto. La Consejería de la Presidencia ya tiene perfilada la agenda de entrevistas para las dos próximas semanas, entre las que figuran la CAVA o la Codapa. Moreno irá a todas acompañada de otro miembro del Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010