"El punto de inflexión se dio cuando el Consell cambió de interlocutor, nombrando a Serafín Castellano", explica en entrevista el flamante presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Josep Francesc Almería. "Con el cambio, encontramos una nueva interlocución seria". Pero no un camino de rosas. "La negociación ha sido dura e intensa, pero ha demostrado que ambas partes queríamos llegar a un acuerdo".
El acuerdo, no obstante, subraya Almería, "no es el mejor, pero soluciona el problema actual". De la negociación, continúa, han surgido dos comisiones mixtas entre la Generalitat y la FSMCV que tienen frente así el reto de diseñar el futuro de las sociedades y escuelas musicales. La FSMCV -una asociación con más de 40 años de existencia- agrupa a 529 sociedades musicales de las tres provincias y cuenta con 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos estudiando en sus escuelas de música.
¿El futuro? "El futuro pasa por la internacionalización de nuestros músicos", certifica el presidente recién reelegido. "Un modelo que hemos ensayado ya en el proyecto de colaboración con Colombia, y que se pretende extender a toda Hispanoamérica por razones obvias: compartimos la misma lengua y cultura".
Pero, además, la nueva presidencia pilotará "un cambio en el modelo de gestión" de las sociedades para "profesionalizarlo" y explorar nuevas vías de financiación, basadas en hacer más atractivo el patrocinio y el mecenazgo hacia la cultura musical valenciana. "Estamos intentando abrir puertas que creen un canal de las sociedades musicales valencianas con el ámbito internacional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010