Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco y Vázquez llaman a "la remontada" en el PSOE

"Se acabó el luto", proclama el líder del PSdeG

El PSOE está metido de lleno en la operación remontada. La recuperación que apuntan las primeras encuestas tras el cambio de Gobierno animó ayer los discursos del vicesecretario general del partido, José Blanco, y del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que se presentaron en Oroso ante medio millar de simpatizantes para celebrar el primer aniversario del congreso constituyente del PSdeG de la provincia de A Coruña. La primera estación de la escalada deberá situarse en las municipales de 2011, para la que el también ministro de Fomento advirtió de la "campaña sucia" que, en su opinión, le prepara el PP.

"Hemos iniciado la remontada. La primera estación será en mayo y la siguiente, en 2013", animó a los suyos el ministro de Fomento, que se empleó a fondo contra la "agenda oculta" del PP de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. A ambos atribuyó idéntica política "antisocial", trazada por el presidente del PP a su paso por hasta cinco ministerios de Aznar y seguida ahora por el presidente de la Xunta. "No es casual que la primera medida de Feijóo fuera eliminar la gratuidad de los libros de texto: ¿qué es eso de la igualdad de oportunidades? El PP no la quiere", acusó Blanco.

El ministro advierte a los socialistas de la "campaña sucia" del PP

Afirma que Feijóo pone la firma y él, "la pasta" para la llegada del AVE

A Feijóo también lo criticó por "echarle la culpa de todos los problemas a Zapatero", de modo que optó Blanco por parafrasear al secretario general de los socialistas gallegos. "Como dice Pachi, ¿para qué tenemos un Gobierno en Galicia, si todo lo que pasa es culpa del presidente del Gobierno?, para eso que cierre la Xunta y que se vaya". Le recriminó asimismo sus promesas como candidato, "cuando decía que lograría empleo donde había desempleo". "Pero aquella Galicia crecía por encima de la meda de España en empleo, y ahora lo hace en desempleo: algo tendrá que ver el Gobierno de la Xunta".

También le tomó la palabra a Feijóo sobre el adelanto de fondos para el AVE Ourense-Lugo, prometido en la campaña de las últimas autonómicas. "Que ponga el dinero, que yo se lo empiezo a pagar en 2011", le invitó. Blanco se quejó del "raca que raca" del presidente de la Xunta sobre el cumplimiento del Pacto del Obradoiro, un acuerdo que resumió así: "Él pone la firma y yo pongo la pasta". En el fondo, opinó, a Feijóo "le molesta" que Fomento haga cosas, "porque él no tiene capacidad por sí mismo para hacer nada".

Por todo ello, el ministro vaticinó que los socialistas ganarán en municipales y generales, ya que, "cuando los ciudadanos tengan que decidir con su voto, al final sabrán quién estuvo con ellos en momentos difíciles, y quién puso palos en las ruedas para que las dificultades fueran mayores". "Como dice el refrán, no hay dos sin tres: ganaremos a Rajoy y el PP cambiará de líder".

Pachi Vázquez arrancó su discurso, previo a una comida con simpatizantes en un restaurante de Oroso, igual que lo hiciera minutos antes José Blanco: llamando a la remontada electoral. "Se acabó el luto y estamos con ganas de triunfar", proclamó, "empezó la remontada en España y llegó el momento de jugar al ataque, de ir directo a los ciudadanos, de explicarles qué hemos hecho y de tener confianza en nosotros mismos".

De Feijóo empezó por criticar que llegara al poder hace año y medio "mintiendo, insultando y difamando" y que, transcurrido ese tiempo, "siga mintiendo, insultando y difamando". Lo que la Xunta necesita, abundó, es "un presidente que le quiera más a Galicia y menos a sí mismo, a su vanidad, a su arrogancia y a su carrera política". De los objetivos políticos, situó dos en el punto de mira de las próximas municipales: las diputaciones de Ourense y Pontevedra, "porque hay que acabar con los caciques de una vez". Criticó además al PP gallego por su "falta de ética", que le llevará "a seguir incluyendo tránsfugas en sus listas".

El ministro de Justicia y presidente del PSdeG coruñés, Francisco Caamaño, cargó contra el "plan de corta y pega" de Rajoy, basado en los aplicados por Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y James Cameron. Y sobre el PP gallego, se preguntó cómo puede gestionar "con responsabilidad" las competencias de Galicia "si no cree ni en el Estatuto de autonomía ni en las comunidades autónomas". El líder provincial del PSdeG de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, mientras, llamó a los socialistas a recuperarse en unas encuestas en las que el principal enemigo, opinó, será la abstención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010