Los técnicos de Salvamento Marítimo lograron ayer recuperar los primeros litros de gasoil del pesquero bermeano Motxo, encallado desde el jueves en la zona del biotopo protegido entre Deba y Zumaia. Después de que vertiese al mar 12 toneladas de combustible al día siguiente del accidente, existían dudas sobre si un tanque contenía aún gasoil, lo que terminó de confirmarse ayer. Los operarios lograron extraer 280 litros de un tanque en el que puede haber unos 3.000 litros, según señalaron a este diario fuentes de Salvamento Marítimo.
La labor resultó ardua, ya que, por el difícil acceso a la zona, el gasoil tuvo que ser retirado en bidones "en un trabajo de chinos", afirmaron las mismas fuentes. Los trabajos se suspendieron a primeras horas de la tarde, debido al mal estado de la mar. La intención es proseguir hoy para retirar más combustible. En las labores participaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, otra de la Cruz Roja y personal de la Diputación de Guipúzcoa, "que están trabajando excelentemente", afirmaron estos medios.
El barco permaneció ayer en la misma posición, aunque existe preocupación por el temporal anunciado, especialmente a partir de mañana, que podría mover la nave y causar el vertido del combustible restante. Los equipos siguieron hallando pequeñas manchas, aunque no se aprecian afecciones en el litoral.
El grupo ecologista Eguzki censuró que se pueda pescar en esta zona protegida. Tras alegrarse porque "no han existido pérdidas humanas" en este siniestro, apuntó que el vertido se podía haber evitado al tratarse de un biotopo donde no se puede pescar. "La gravedad no reside únicamente en que lo hagan, sino en que las autoridades miren para otro lado cuando suceden esta y otros tipos de infracciones", conluyó Eguzki.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010