El presidente de la Junta y secretario general, José Antonio Griñán, no solo recorrerá Andalucía con una caravana electoral propia durante la campaña de las municipales, también será su principal emblema. Eso fue lo que dijo ayer la nueva portavoz de la ejecutiva socialista y presidenta del partido en Andalucía, Rosa Torres: "Griñán será el militante más activo, el primero de los candidatos".
Aunque en un primer momento el socialista se mostró distante respecto al proceso y resultado de estos comicios, poco a poco ha ido graduando su postura hasta erigirse en la cara visible de las elecciones municipales andaluzas. Los socialistas son conscientes de que la cita con las urnas de mayo próximo es determinante para medir la fortaleza del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012.
Un resultado brillante del PP en las capitales (la perspectiva de esta formación es ganar las ocho) y en las ciudades medias acercaría a Javier Arenas a un puesto de salida con posibilidades reales de disputar a Griñán la presidencia, y supondría también un salto crucial para reconquistar la Moncloa.
Rosa Torres negó ayer que el PSOE andaluz presenta alejarse del impacto negativo que, según algunas encuestas, proyecta ahora mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que en Andalucía sus visitas son bien recibidas tanto por los militantes como por un amplio número de andaluces, que "admiran como está abordando" la crisis.
Torres también aseguró que el objetivo del PSOE es ganar lo máximo y no renuncia a ninguno de los 771 municipios andaluces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010