Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensión entre saharauis y marroquíes

Protesta en Valencia frente al consulado por el violento desalojo en El Aaiún

Simpatizantes de la causa saharaui y ciudadanos marroquíes estuvieron ayer a punto de llegar a las manos en el centro de Valencia. La llegada de agentes de la policía nacional impidió que estallara la tensión acumulada en la protesta convocada a mediodía en la céntrica calle de la Paz, frente al consulado de Marruecos, en contra del violento desmantelamiento de madrugada del campamento de protesta montado por los saharauis en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

El acto convocó a casi 200 personas, que lanzaron proclamas a favor de un Sáhara libre y del Frente Polisario. Los manifestantes, que ocuparon la acera de enfrente de la entrada al consulado, acusaron a Marruecos de cometer asesinato por el violento desalojo ejecutado la madrugada de ayer por la Gendarmería marroquí con la ayuda de helicópteros.

El delegado del pueblo Saharaui en la Comunidad Valenciana, Dih Mohamed, explicó a Efe que la protesta se convocó de forma "espontánea" para denunciar "la situación que se está viviendo" en el campamento, donde se espera "lo peor" para los se han quedado allí para "resistir". El acto pretendía "llamar la atención de la opinión pública española" y reclamar al Gobierno "que intervenga para prevenir una masacre".

Hoy por la tarde hay prevista una nueva concentración frente al consulado de Marruecos para exigir la intervención de la ONU en el conflicto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010