Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fundescam, bajo la lupa de la fiscalía

La investigación judicial del caso Gürtel destapó algunos indicios de supuesta financiación irregular en el PP de Madrid. La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) recibió importantes sumas de dinero de empresarios madrileños para financiar algunos gastos de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos celebrados en 2003, según se desprende de algunos apuntes contables de la red de empresas de Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel, incluidos en el sumario del caso.

Tras investigar las operaciones de Fundescam, la Fiscalía Anticorrupción concluyó que los delitos habían prescrito. "Los delitos [electorales y de falsedad en documento mercantil de 2003 y 2004] se encontrarían prescritos no procediendo en consecuencia, una más profunda investigación", apuntó la fiscalía. Ahora, sin embargo, revisa las cuentas de los años 2007 y 2008 durante los cuales se celebraron varias elecciones. Fuentes de la investigación explicaron a este diario que el objetivo es comprobar si existe el mismo modus operandi durante las campañas electorales.

Hace varias semanas el diario Público destapó que destacados empresarios madrileños financiaron a Fundescam. Estos empresarios eran, además, contratistas de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular.

En el sumario del caso Gürtel figuran varios apuntes que desvelan que Fundescam organizó y pagó actos para los populares durante la campaña de 2003. Estos actos eran facturados por empresas de la trama corrupta de Francisco Correa, como Special Events.

Esta practica pudo haber permitido, si se confirman las sospechas de la fiscalía, que el PP que preside Esperanza Aguirre pudiera gastar en su campaña electoral de 2003 más dinero del legalmente establecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010