A la mayoría de castellano-manchegos (75%) le parece mal que la candidata a presidir su comunidad Dolores de Cospedal cobre un sueldo como senadora y otro del PP, es decir, 241.800 euros (más de 40 millones de pesetas) al año. Así lo refleja un sondeo de Metroscopia encargado por el actual presidente, el socialista José María Barreda.
Entre los votantes del PP también son mayoría (51%) los que censuran los elevados ingresos de la número dos del partido. Uno de cada tres castellano-manchegos (un 20% de los que votarían a Cospedal) reconoció que su opinión sobre ella ha empeorado desde que conoce sus actuales retribuciones.
El sueldo de la secretaria general del PP se conoció el pasado 25 de octubre a raíz de la publicación de sus declaraciones de bienes en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha. Barreda cobra casi 150.000 euros menos al año. El sondeo (505 entrevistas telefónicas y proporcionales) se realizó el 5 de noviembre y el 57% declaró estar ya enterado del sueldo de la candidata a presidir su comunidad.
Al 60% de los castellano-manchegos le parece mal que Cospedal acumule los cargos de senadora, diputada regional y secretaria general del PP. Entre los votantes de este partido las opiniones se dividen, con un ligero predominio de los que se pronuncian en contra (46-48%).
En cuanto a valoración ciudadana, Barreda supera con creces a Cospedal con un 6,4 frente a un 4,7.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2010