El Parlamento de Andalucía pidió ayer la apertura de una investigación que depure responsabilidades sobre lo ocurrido con la intervención de Marruecos en El Aaiún (Sáhara Occidental) e instó al Gobierno español a "implicarse más firmemente" en la defensa de una solución "justa y democrática".
Las demandas de la Cámara autonómica vienen recogidas en una declaración institucional que -a propuesta de IU y consensuada con PSOE y PP- rechaza la intervención marroquí contra la "pacífica" protesta de la población saharaui acampada en El Aaiún.
Además de solidarizarse con la víctimas de ese ataque, el Parlamento insta a las autoridades marroquíes a respetar los derechos humanos y condena las agresiones sufridas por periodistas españoles. Reitera su compromiso con la situación de este pueblo y sus reivindicaciones de los derechos civiles y políticos, así como la pronta resolución en el seno de la ONU, para lo que pide a las partes llegar a un acuerdo dialogado.
La declaración institucional demanda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una implicación "más firme" y liderar en el marco de la ONU la búsqueda de una solución "justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
Los grupos expresan su respaldo a la labor del enviado especial de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al proceso de descolonización y aboga por la "necesidad" de mantener observadores internacionales permanentes en los territorios "ocupados", al tiempo que anima a la sociedad civil a denunciar las violaciones de los derechos humanos.
También reclama al Gobierno español y al conjunto de instituciones una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010