Más de 150 eurodiputados pidieron ayer por carta al rey Mohamed VI de Marruecos que conceda su gracia al teniente coronel Kadur Terhzaz, de 73 años. El ex número dos de la Fuerza Aérea marroquí cumple una condena de 12 años de cárcel.
Entre los firmantes hay 47 parlamentarios de Francia, el país con más sensibilidad hacia el Magreb, pero solo dos españoles: el socialista Raimon Obiols y el verde Raül Romeva i Rueda. Varios miembros del PSOE retiraron su firma en el último momento y ninguno del PP quiso suscribir la misiva.
Esta está, sin embargo, redactada con un lenguaje exquisito. Los firmantes aseguran conocer "al apego a los valores democráticos y a la justicia" de Mohamed VI y a continuación le piden la gracia porque "no tuvo derecho a un juicio justo".
Terhzaz fue condenado hace dos años por solicitar al soberano en 2005 mejoras sociales para los pilotos de la Fuerza Aérea que pasaron largos años en las cárceles de su adversario, el Frente Polisario.
En la carta que envió al monarca recordaba que eran pilotos valientes y si fueron derribados fue porque entonces (1980) sus aviones no disponían de un sistema antimisiles, algo que ya había revelado, en una entrevista, Alí Najab, un capitán de la Fuerza Aérea.
Terhzaz fue condenado por "divulgación de secreto militar". Sus condiciones de encarcelamiento son especialmente duras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010