Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto ayudó a Israel a matar a un islamista palestino

Israel admitió hace unos días que sus servicios secretos habían matado en Gaza a Mohamed Nimnim, dirigente del Ejército del Islam. Nimnim, de 27 años, murió el pasado día 3 al estallar su coche, debido a un ataque aéreo según un portavoz de Hamás. Pero fueron los servicios secretos egipcios los que localizaron al dirigente islamista en Gaza y avisaron a los israelíes, según afirma la revista Time.

El régimen egipcio de Hosni Mubarak es desde siempre enemigo de los grupos islamistas radicales (el anterior presidente, Anuar el Sadat, fue asesinado por militares islamistas), pero desde abril del año pasado, cuando se descubrió que unos 50 militantes de la milicia chií Hezbolá se habían infiltrado en la península del Sinaí para preparar atentados contra intereses egipcios y estadounidenses, desarrolla una intensa campaña contra ellos.

Fuentes del espionaje israelí citadas por Time dijeron que la cooperación egipcia no se limitaba al caso de Nimnim, sino que abarcaba "mucho más". Egipto apoya el bloqueo de Gaza y lo aplica en la frontera sur de la Franja, por temor a que Hamás extienda su influencia a su territorio.

El Ejército del Islam secuestró en 2007 durante cuatro meses al periodista británico Alan Johnston, y, según el Ejército israelí, estaba preparando, bajo la coordinación de Nimnim, una oleada de atentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010