El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que el Gobierno "puso todos los medios disponibles" desde el primer momento para colaborar en las tareas para reflotar el pesquero Motxo, encallado desde el pasado día 4 en las rocas de la rasa mareal entre Deba y Zumaia, un biotopo protegido. Ares reconoció que el intento "no tuvo éxito", pero criticó los intentos del PNV y Aralar de "usar un accidente desgraciado para desgastar al Gobierno".
El titular de Interior compareció en el Parlamento durante el pleno de control para responder a sendas preguntas del PNV y Aralar acerca del naufragio del pesquero, que sigue encallado. La Fiscalía Medioambiental de Guipúzcoa ha abierto una investigación por el vertido de unas 15.000 toneladas de combustible que podría haber afectado al biotopo.
No se escatimaron esfuerzos para ofrecer a los técnicos "todos los medios" adecuados para hacer frente al accidente del Motxo, afirmó Ares, quien defendió el trabajo realizado por el equipo de Salvamento Marítimo. El consejero abundó que el primer objetivo fue rescatar sanos y salvos a los nueve tripulantes, después reflotar el barco y en tercer lugar minimizar los daños que pudiera causar en la zona.
La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga criticó que no existiese un helicóptero disponible de SOS Deiak cuando Salvamento Marítimo lo pidió al Gobierno vasco en los primeros momentos del accidente, y reprochó a los responsables de Interior que se desplazaran al lugar "para salir en la foto". De su lado, Dani Maeztu, de Aralar, lamentó la inexistencia de un "plan b" por si fallaban las tareas de reflotar el barco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2010