El PSE de Derio exigió ayer al alcalde, el peneuvista Lander Aiarza, que ofrezca explicaciones "de manera clara y detallada" en el próximo pleno municipal tras ser imputado penalmente por un solar contaminado en el que se han construido 197 chalés. Un juzgado de Bilbao acusa a Aiarza, quien concedió las licencias de obras, de un delito contra el medio ambiente, en el que también están imputados la constructora Arco Atlántico y los técnicos municipales que hayan intervenido.
El Departamento de Medio Ambiente ha certificado la infracción de la Ley de Prevención de Contaminación, ya que se acometieron las construcciones sin sanear previamente el suelo, por lo que sancionó a los promotores el pasado 6 de julio por una falta grave.
El portavoz municipal socialista, Mariano Jiménez, aseguró ayer que el alcalde "siempre ha sabido de la existencia del vertedero en esos terrenos", por lo que pidió que "explique a todos, a los grupos municipales y a los vecinos, qué ha estado haciendo con Rementeriñe", el área donde se ubica el solar.
Jiménez agregó que Aiarza y su equipo de gobierno han causado la situación actual "al permitir a las constructoras que hiciesen lo que quisieran, incumpliendo la ley".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2010