Tres noches después de que los padres del grindcore -estilo que opta al cetro de música más brutal-, Napalm Death, atronasen la Sala Capitol de Santiago, Eli Paperboy Reed descargará su soul de cuello blanco en el mismo escenario. Será el miércoles, a partir de las 21.30, previo pago de 23 euros (20 anticipada) y dentro del ciclo Xacobeo Importa.
Reed, un bostoniano de 27 años, presentará su tercer elepé, Come and get it. Popular al calor del revival soul mediatizado por Amy Winehouse, Eli Paperboy Reed llegó al público masivo con Roll with you, su disco de 2008. Pero el de Boston vive al margen de los focos del sensacionalismo. El suyo es un trabajo sudoroso y reverencial respecto a los clásicos afroamericanos de los sesenta, cercano al de Sharon Jones o Black Joe Lewis. Y si en su anterior grabación, la pleitesía era rendida sobre todo a la discográfica Stax -cuna de Otis Redding- y otros shouters del sur -Wilson Pickett-, en Come and get it viaja al norte. Los ecos del sonido Motown, más empastado, menos salvaje y facturado en Detroit, se acentúan.
Al día siguiente de Eli Paperboy Reed, se pasearán por la misma sala de conciertos The Pains of Being Pure at Heart. Por 15 euros y a las diez de la noche, la banda neoyorquina desplegará su revisión del indie noventero -noise pop, twee o shoegazing- que tan buenas críticas ha cosechado en la prensa especializada.
El viernes, en el mismo lugar, será el turno del surf de los madrileños Coronas, acompañados de Arizona Baby.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2010