El nuevo presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, Iñaki Subijana, se muestra crítico con la "excesiva presencia de lo político" en los nombramientos de jueces y magistrados para cargos institucionales, una situación que, en su opinión, resulta necesario "cambiar". En su primera entrevista tras acceder a al cargo, difundida ayer, el magistrado, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, explica que en el campo de la Justicia ordinaria "del día a día", no existe politización, porque en estos casos "el juez es independiente y soberano, y decide motivadamente".
Sin embargo, "en el campo de los nombramientos reglados, los que tienen que ver con los cargos institucionales, como presidentes de Audiencias, del Tribunal Superior de Justicia, o presidentes de Sala del Tribunal Supremo, ahí sí hay una excesiva presencia de lo político", apunta.
A su entender, cuando esto es así, "lo que prima no es la trayectoria ni la calidad del proyecto" del aspirante, sino el hecho de pertenecer o no a una determinada asociación. "En ningún nombramiento de ningún presidente debería ser ni mérito ni demérito el que sea o no asociado", recalca Subijana.
El magistrado contextualiza así los procesos en los que Juan Luis Ibarra fue elegido presidente del Tribunal Superior vasco y él mismo nombrado al frente de la Audiencia guipuzcoana, en tercera y segunda convocatorias del Consejo General del Poder Judicial, respectivamente.
Subijana considera que con el nuevo Gobierno vasco ha desaparecido la "tensión" que existía con el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y que "dificultó" la cooperación con el sistema judicial. En el trasfondo del deterioro de las relaciones estaba el juicio a Patxi López y el entonces lehendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2010