El acuerdo unánime entre los partidos que impulsó la elección de Vitoria como Capital Verde Europea para 2012 ha tardado pocas semanas en saltar por los aires. Todos los grupos de la oposición (PP, PNV, EB y EA) dieron ayer por roto el consenso al transmitir su malestar y rechazo a la elección de Miguel Virizuela, actual director Local de Medio Ambiente, como coordinador del grupo de 30 técnicos que preparará un aluvión de actos como preludio al año verde.
La oposición quería que el Observatorio de Sostenibilidad, dependiente del Centro de Estudios Ambientales, gestionase el proceso. "Ustedes han roto la unanimidad y el consenso y la sensación que nos da es que este es un ejemplo más del 'porque lo digo yo", señaló la concejal del PP Idoia Garmendia en la Comisión de Medio Ambiente. En representación del PNV, Víctor Ortiz de Murua criticó que se desaproveche el "arma poderosa" que suponía el acuerdo en torno a la capitalidad verde y lamentó que la cuestión no recaiga en manos del citado observatorio.
La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, replicó acusando a la oposición de romper el consenso y pidió confianza en la elección del consistorio. También destacó el papel primordial que han jugado los antecesores del equipo de Lazcoz en el Ayuntamiento, antes de romper una lanza en favor de modelo organizativo elegido. "El éxito es de todas las corporaciones de hasta ahora, de todos los equipos técnicos y de la ciudadanía por supuesto. Pero también una parte corresponde al equipo de Gobierno actual. Hemos conseguido llegar hasta el final", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010