Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura ensaya otras fórmulas de apoyo al arte

El programa Eremuak arranca con una dotación de 260.000 euros

El arte contemporáneo y las instituciones públicas se relacionan como el agua y el aceite. El primero huye de las categorías como si la vida le fuera en ello, mientras que las segundas las necesitan para organizar sus líneas de actuación. El Departamento de Cultura ha optado por dejar atrás el enfoque imperante y restringido del "abc, ayudas, becas y concurso", según la expresión del director del Artium, Daniel Castillejo, para lanzar una apuesta experimental que llevará el nombre de Eremuak y será gestionada por el museo vitoriano.

Cultura destinará 260.000 euros a la primera edición. "Hemos intentado dar una traducción administrativa a las reivindicaciones de los artistas. Confiamos en que esto puede prosperar", resumió el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.

La idea general es invertir la ecuación: en vez de que un técnico elabore una convocatoria a la que los artistas tendrán que amoldarse, se creará un espacio descategorizado en el que el corsé institucional no deje fuera iniciativas interesantes, contribuyendo así a hilar un discurso que aporte contexto y "cohesione el complejo espacio del arte contemporáneo en el País Vasco". El resultado puede ser una exposición o un vídeo, pero también un ensayo que contextualice lo ocurrido, o piezas que nadie ha imaginado aún. Los interesados tienen hasta el próximo 15 de diciembre para presentar sus propuestas.

Se dejará la reflexión sobre las líneas del programa, de carácter bianual, en manos de un comité de sabios compuesto por especialistas del sector y un representante del Departamento. Esta comisión técnica seleccionará los contenidos sin apriorismos sobre las disciplinas que deberían estar representadas. Mencionan las más asentadas como la pintura o la videocreación, pero también la danza, la arquitectura, la ciencia o los colectivos de creación social, entre otras

En paralelo, los premios Gure Artea de apoyo a los creadores serán modificados y dejarán de incluir una exposición comisariada de los artistas premiados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010