Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal impide cambiar de abogado a un acusado en Ballena Blanca

El tribunal que juzga el caso Ballena Blanca por blanqueo de capitales rechazó ayer la petición de uno de los principales acusados, Sophien Hambli, de renunciar a su abogado defensor al considerar que se trataba de un "abuso de derecho" y de una "mera maniobra" para dilatar el juicio, que ayer entró en su fase definitiva tras ocho meses de sesiones.

Hambli, que se encuentra en prisión, planteó al al comenzar la fase documental del juicio que no está de acuerdo con su defensa y ha indicado que el abogado le había dicho que " una vez terminara de declarar iba a cambiar mi situación y no ha cambiado ni por un lado ni por otro". El letrado indicó que antes de ayer se entrevistó con su cliente e intentó convencerlo de que no renunciara, aunque "las últimas palabras fueron que ni se me ocurriera seguir defendiéndole", informa Europa Press.

Las acusaciones, tanto el fiscal como la abogacía del Estado, se opusieron a que se aceptara la renuncia, al considerar que "ha tenido tiempo" para esto. Además, la acusación pública señaló que la conexión en la que está acusado el procesado es "la principal", por lo que entiende que es "una mera maniobra".

Hamblie, un conocido narcotraficante franco-tunecino, está acusado de haber blanqueado 1,5 millones de euros a través del bufete de Fernando del Valle, principal acusado en el caso. Fue detenido en 2003 en Marbella, seis años después de fugarse a punta de pistola de una prisión de Metz (Francia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010