Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta cambia las leyes de función pública y suelo sin informe de la Asesoría Xurídica

El PSdeG denunció ayer que la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2011, que incluye modificaciones en la normativa de suelo y función pública, carece del informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta. Los socialistas entienden preceptivo este documento para todos los proyectos de ley. "No ha habido en todo el periodo de sesiones ninguno que no lo haya incluido", precisa su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga.

El Gobierno autónomo ha utilizado la denominada Lei de Medidas Fiscais e Administrativas, cuyo fin declarado es el de "complementar" a los presupuestos, para reducir la protección de algunos tipos de suelo rústico y recuperar el nombramiento a dedo de los jefes de servicio, entre otras modificaciones.

La Consellería de Facenda sí acompañó el proyecto de ley, cuando lo remitió al Legislativo, de un informe de legalidad redactado por la Secretaría Xeral do Patrimonio, que depende de la propia Consellería. "Quien promueve el proyecto de ley no puede ser quien resuelva", razona Leiceaga, que considera, en un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, que la ausencia del dictamen de la Asesoría Xurídica contraviene la normativa de funcionamiento interno de la Xunta y del propio organismo.

"Existen multitud de antecedentes de la necesidad del informe, tal como consta en la documentación remitida a la Cámara para numerosísimos proyectos de ley por parte de la Xunta", escribe Leiceaga. Fuentes del Ejecutivo aseguran, por el contrario, que el informe no es obligatorio.

Los socialistas consideran que la "celeridad" en la tramitación de la ley ha supuesto que no se presentasen otros dictámenes preceptivos. Así, protestan en el escrito por la ausencia de informes del Consello Económico e Social y del Consello Galego da Función Pública. También cargan contra el uso de la ley de acompañamiento para evitar debatirlas con profundidad. "El Ejecutivo la recupera para ocultar, reducir y quitarle importancia a debates serios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010