La evolución de la demografía vasca y la sostenibilidad de las cuentas públicas, con el horizonte temporal fijado en 2030, será el objeto de la reunión que hoy celebra el consejo asesor del lehendakari, Patxi López, para asuntos socioeconómicos, constituido por relevantes personalidades del mundo empresarial, financiero, académico y sindical, fundamentalmente.
La anterior reunión de este órgano, que se ocupó del futuro competitivo y de los sectores estratégicos, identificó como uno de los diez principales retos la gestión adecuada y "activa" de la pirámide demográfica. El envejecimiento de la población y la insuficiencia del relevo por la baja natalidad son "un área clave de actuacion para asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos" en las décadas venideras, estimó el consejo asesor de López.
La de esta mañana es la tercera reunión de trabajo que celebra este grupo, encargado de dar al lehendakari asesoramiento estratégico, indcpendiente y de alto nivel para el análisis de las políticas económicas y sociales clave. El consejo, constituido en enero, evalúa, diagnostica y supervisa la evolución a medio y largo plazo de la economía vasca y propone medidas de actuación o corrección que considera oportunas. Una comisión específica ha trabajado cinco meses, junto con la Oficina Económica del lehendakari y una consultora en los informes que se tratarán hoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010