Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan de vialidad invernal de Vizcaya eleva el número de quitanieves

Tras el duro invierno pasado, con cinco días de nevadas intensas que bloquearon las principales carreteras, la Diputación de Vizcaya ha incrementado los recursos para el nuevo plan de vialidad invernal. Habrá 48 máquinas quitanieves (cinco más) y 5.400 toneladas de sal disponibles, el doble que hace un año. Se contará con más de 200 trabajadores, entre noviembre y abril, cuando se cerrará el dispositivo especial.

El presupuesto dependerá de las contingencias -se paga en función del despliegue de los medios-, pero el pasado año ya se destinaron 3,5 millones de euros, apuntó ayer la diputada de Obras Públicas Itziar Garamendi.

La diputada, quien precisó que las mejoras deben ser "continuas", aseguró que se ha optimizado la coordinación con otras instituciones y la información a través de internet. El plan fija prioridades: primero se debe garantizar la circulación en las principales vías de comunicación de Vizcaya, como la A-8, el corredor del Txorierri, la N-240, y los accesos al aeropuerto, el Puerto y los hospitales. En un segundo nivel figurarían 14 carreteras de las principales localidades vizcaínas y, en el tercero, las zonas más periféricas.

Garamendi resaltó las malas condiciones climatológicas del pasado invierno, cuando coincidieron el hielo y la nieve pero se logró "mantener los niveles de servicio previstos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010