Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perspectivas contra el cambio climático

"Tener una perspectiva de actuación a largo plazo, pero emprendiendo medidas inmediatas". Esa es la recomendación que el escritor y filósofo noruego Jostein Gaarder hizo ayer en Alicante, donde impartió una conferencia organizada por la CAM, sobre la lucha contra el cambio climático. Sin duda, la recomendación del autor de El libro de Sofía es de sentido común. Tanto que las Cortes Valencianas tienen en funcionamiento una comisión especial para el estudio del cambio climático por la que han pasado diversos especialistas. El martes lo hizo también el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que se apoyó en cifras de los dos últimos años para hacer una lectura optimista del avance de informe anual de seguimiento de la estrategia valenciana contra el cambio climático.

Según Cotino, en 2009 se emitieron 4,1 toneladas menos de gases de efecto invernadero en la Comunidad Valenciana, la reducción fue del 12,6% en 2008 y 2009, lo que supera la media española. Aunque reconoció que la crisis económica explica en parte la caída, Cotino dijo que también ha influido que la comunidad autónoma ha ganado en "eficacia".

Con una perspectiva más abierta, tanto como el proceso iniciado con el Protocolo de Kioto, el informe de Comisiones Obreras es mucho más pesimista y más crítico. También lo es la oposición parlamentaria. El portavoz adjunto de los socialistas Joaquim Puig ha propuesto en una moción instar al Consell a presentar en el plazo de tres meses "un pacto por la energía que prime la implantación de las energías renovables en nuestra comunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2010